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Prevención de Fraude

La prevención del fraude es una tarea central de las aseguradoras y de todos los que colaboran con éstas. Prevenir este tipo de actos ilícitos es un compromiso con la Sociedad.

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Afianzadora Latinoamericana S.A se propone alertar a sus Tomadores, Asegurados, Beneficiarios y/o Damnificados sobre la existencia del fraude en el mercado asegurador.

Fraude en seguros es toda acción u omisión tendiente a obtener ilegítimamente un beneficio por parte de los asegurados, terceros, agentes de seguros, abogados, proveedores y empleados, así como otros profesionales que intervengan en ocasión de la contratación, emisión y/o contabilización de un seguro, o en la producción, comunicación, intervención y/o liquidación de un siniestro.

Las buenas prácticas, el trato justo y la buena fe, deben estar arraigados en todas nuestras acciones como aseguradores, tomadores, asegurados y otros participes en el mercado de seguros.

El fraude en el seguro tiene consecuencias directas sobre toda la Sociedad y no solo perjudica a la propia aseguradora, puesto que afecta al conjunto del sistema y por ello es importante generar conciencia de todos los participantes del sistema.

La política antifraude y su influencia en la competitividad

Más allá de los casos puntuales donde se percibe una tentativa fraudulenta para sacar beneficio por parte de una persona en particular o de una banda conformada con fines delictivos, hay un aspecto que deja expuesto claramente que las acciones fraudulentas que no se detectan, se pagan, por ejemplo en los siniestros, y tienen un impacto directo en los costos de las aseguradoras. Una empresa de seguros, como la de cualquier otra actividad, debe ser rentable y eficiente; es decir, no puede soportar pérdidas sin tomar medidas correctivas y una de ellas, es la tarifa que cobra por el servicio que brinda o sea la prima del seguro será más cara.

Una eficaz y proactiva gestión en la política de prevención de fraudes, termina convirtiéndose así en una poderosa herramienta para mejorar la competitividad de la aseguradora y un acto de responsabilidad en beneficio de todas las partes.

La acción profesional y eficiente de los productores asesores, brókers o agentes institorios en la colaboración por esta lucha ayuda a todos los participantes del mercado.

Al momento de descubrir fraudes, es primordial el cruce de datos y la colaboración entre aseguradoras. También son de vital importancia las redes sociales, que vienen teniendo una fenomenal inserción en la vida de gran parte de las personas. Permiten el vínculo y la interacción sin necesidad de mediar la presencia física.

Para evitar que de manera voluntaria o involuntaria contribuyan a perpetrar una maniobra fraudulenta, es que se recomienda:

1) Nunca deben firmar en blanco formularios de reclamos o denuncias de siniestros.

2) Nunca deben aceptar dinero, o suscribir documentos o acordar apoderamientos cuyos alcances y efectos no comprendan, como tampoco reconocer hechos que no han sucedido, ni aceptar la as