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Nuevo Régimen de Póliza Electrónica (ONC)

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Con fecha 30/09/2019 la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC) publicó la Disposición 97/2019 sustituyendo la modalidad de constitución de garantías por intermedio de Seguros de Caución, hasta ahora requerida en formato físico (papel), por un nuevo régimen de Póliza Electrónica.

Entrando en vigencia a partir del 21/10/2019, por el momento convivirán ambas modalidades, la tradicional en papel y la nueva versión eletrónica. Dependiendo de la fecha en que se haya generado el proceso de licitación y de qué organismo se trate, ya que no todos lo adoptarán en forma inmediata.

En la modalidad actual, los contratistas del Estado que operan en las plataformas CONTRAT.AR y COMPRAR.AR tienen habilitada la alternativa de constituir sus garantías con Seguros de Caución informando en el tramite online en las mencionadas plataformas los datos de póliza y presentando dentro de los 2 días hábiles el original en papel en la ONC.

Con el nuevo régimen, las compañías de seguro transmitirán sus pólizas a la nube de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien firmará digitalmente la garantía y la disponibilizará para que todos los organismos del Estado que lo requieran puedan acceder a ellas. Esto se realiza en el entorno de GDE (Gestión Documental Electrónica) que es la plataforma por la que el Estado argentino progresivamene está digitalizando toda su operatoria de expedientes y documentación.

Cada Beneficiario que licite en las plataformas mencionadas, y con acceso a GDE, podrá ir entonces a buscar la póliza que el contratista haya ingresado en el proceso digial de licitación/contratación. Los contratistas cargan en la CONTRAT.AR o COMPRA.AR el número de póliza, la compañía con la que contrataron el seguro, y la suma asegurada, tanto con la vieja metodología como con la nueva. También puede subirse una copia en PDF de la garantía, que en la vieja modalidad era una exigencia (teniendo que cumplimentar la presentación del original en papel dentro de las 48hs) y que con el nuevo régimen es sólo opcional.

Esto vuelve indispensable incluir como dato el pedido de póliza el nro de CUIT del beneficiario, información que hasta ahora no resultaba indispensable, y que de ahora en más será esencial para que cada organismo pueda visualizar la garantía que se le ofrezca. Asimismo, no siendo todavía universalmente obligatoria, deberá indicarse explícitamente si la póliza debe ser electrónica o todavía se les está solicitando la versión tradicional.

Luego cada benificiario con acceso a GDE podrá visualizar la garantía en el apartado “Consulta de Pólizas Electrónicas” y vincularla al expediente correspondiente al proceso, para que se le asigne entonces al documento de la garantía, que a partir de ese momento quedará integrada al expendiente, un número de referencia. Desde ese momento el beneficiario podrá consultar en el expediente el estado de la garantía, visualizar sus datos y descargar una copia del documento si así lo requiere. Los organismos, para poder efectuar consultas deberán contar con el Nombre de la Compañía de Seguros, Número de Póliza, Ramo, CUIT del Contratista y CUIT del Organismo beneficiario de la póliza.

Finalmente, cuando los contratistas finalicen con su obligación satisfactoriamente, un funcionario del organismo beneficiario de la póliza deberá mediante la plataforma de "Trámites a Distancia" (TAD) proceder a la liberación de la garantía, en la medida que los términos contractuales y la normativa aplicable lo autoricen. El trámite especialmente designado para ellos se denomina “Seguros de Caución - Cancelación de Riesgo”.

 

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