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Blog de Seguros de Caución

Escuela de Caución15/3/2019

“Doscientos Días en la Calle”, la Tragedia Financiera del Caucionero

“Doscientos Días en la Calle”, la Tragedia Financiera del Caucionero
El tiempo que demora cobrar las ventas realizadas (días en la calle) en el particular segmento del seguro de caución, acompañado de resultados técnicos deficitarios, empiezan a quitarle rentabilidad al negocio de las fianzas. Para que tomemos dimensión del tema, las aseguradoras que operan en caución, en promedio, demoran 200 días en hacer efectiva la cobranza de los premios vendidos. El ejemplo opuesto sería un carrito de la costanera, donde lo que se vende, choripán, se cobra en el acto (cero días en la calle).
La pesada carga impositiva, como la obligada cesión a los reaseguradores sobre los riesgos suscriptos aún no cobrados, generan fuertes perjuicios financieros a las aseguradoras, teniendo en cuenta el largo plazo de cobro arriba detallado (200 días), situación que se agrava ante la imposibilidad de dar de baja la cobertura por falta de pago de los premios, característica de la figura de las fianzas (CCC).
En la actualidad, algo más del 65% de las ventas anuales del mercado se encuentran en los Deudores por Premio ($ 3400 millones), que se traduce en el volumen de dinero que los tomadores (clientes) le deben a las aseguradoras. Esta realidad, potenciada por una cadena de pagos desmejorada por la imperante recesión, pone de manifiesto una problemática crónica que muestra su peor faceta dada la coyuntura inflacionaria reinante.  
Sin dudas, un tema que las compañías, en conjunto con los Productores Asesores de Seguros, deberemos afrontar con mayor rigor, aplicando tecnología, cercanía con el tomador y control de riesgos para que los Deudores por Premio, principal rubro del activo en las compañías especialistas, deje de ser una promesa con altos costos financieros implícitos y se convierta en un activo realizable y de pronta disposición para una mayor solidez del parque afianzador argentino.

   

 

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